Sobre la CED

Inicio » Sobre la CED

Misión

La CED es una institución de carácter permanente, erigida por la Santa Sede, en la cual los obispos dominicanos ejercen unidos diversas funciones pastorales respecto de los fieles del territorio nacional. Su objetivo es promover la misión y función de la Iglesia, formas y modos de apostolado como la promoción y tutela de la fe y de las costumbres, la planificación pastoral, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y formación de las vocaciones sacerdotales;  la elaboración de materiales para la catequesis, la promoción y tutela de las universidades católicas e instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida, de la paz y de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social.

Historia

En el año 1954 se creó la primera “Comisión Episcopal Nacional de la República Dominicana”, con anterioridad a la 1ra. Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Río de Janeiro (1955).

Se constituye oficialmente la Conferencia del Episcopado Dominicano el 22 de septiembre de 1962, cuando la Santa Sede aprobó “ad experimentum” sus estatutos. Estaba formada por S.E.R. Mons. Octavio Antonio Beras Rojas †, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; S.E.R. Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito †, Obispo de Santiago de los Caballeros; S.E.R. Mons. Francisco Panal Ramírez, O.F.M. Cap. †, Obispo de La Vega; S.E.R. Mons. Juan Félix Pepén Solimán †, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, y S.E.R. Mons. Tomás Francisco Reilly, C.S.S.R. †, Prelado Nullius de San Juan de la Maguana.

S.E.R. Mons. Octavio Antonio Beras Rojas † Arzobispo Metropolitano de Santo DomingoS.E.R. Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito † Obispo de Santiago de los CaballerosS.E.R. Mons. Francisco Panal Ramírez, O.F.M. Cap. † Obispo de La VegaS.E.R. Mons. Juan Félix Pepén Solimán † Obispo de La Altagracia de HigüeyS.E.R. Mons. Tomás Francisco Reilly, C.S.S.R. † Prelado Nullius de San Juan de la Maguana
S.E.R. Mons. Octavio Antonio Beras Rojas
†Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo
S.E.R. Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito
† Obispo de Santiago de los Caballeros
S.E.R. Mons. Francisco Panal Ramírez, O.F.M. Cap.
† Obispo de La Vega
S.E.R. Mons. Juan Félix Pepén Solimán
† Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey
S.E.R. Mons. Tomás Francisco Reilly, C.S.S.R.
† Prelado Nullius de San Juan de la Maguana
Primeros obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano

En el 1963 se celebra la primera Asamblea Plenaria y en 1966 se crean las primeras Comisiones Episcopales.

Desde entonces han sido presidentes de la Conferencia del Episcopado Dominicano (1955-2020): Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas †; Mons. Juan Antonio Flores Santana †; Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito †; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio; Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez; Mons. Diómedes Espinal De León y Mons. Freddy Antonio De Jesús Bretón Martínez (actual).

La  construcción de la actual sede de la CED comenzó en el año 2000. Su bendición e inauguración fue el  3 de julio de 2005.