Palabras de bienvenida a la celebración de los 525 años de la Primera Eucaristía en América de Monseñor Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata

En nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano, de la Diócesis de Puerto Plata y el mío propio, damos la más fraternal bienvenida al enviado especial del Santo Padre Papa Francisco al Eminentísimo Mons. Gregorio Cardenal Rosa Chávez, primer Cardenal de la Iglesia del Salvador y sus acompañantes, los sacerdotes Carlos Manuel Abreu Frías y el Padre Kiwi Bernaldo López Peña.

Es motivo de gran alegría que el Santo Padre les haya designado para hacerse presente entre nosotros con ocasión de la celebración gozosa de los 525 años de la Primera Eucaristía celebrada en estas mismas tierras que fueron testigo del inicio de la Evangelización, el Castillo, La Isabela, del municipio de Luperón, Puerto Plata. 

La misión evangelizadora de los indígenas fue encomendada a los Reyes de España un tres de mayo de 1493, misión que debían cumplir bajo santa obediencia. Los Reyes Católicos Fernando II e Isabel encomendaron y ordenaron al almirante Cristóbal Colon difundir el cristianismo entre los pobladores de las tierras recién descubiertas, las cuales pasaban a ser adscritas a la corona de Castilla.

Para dar cumplimiento a esta disposición en el segundo viaje de Cristóbal Colon fue enviado como delegado pontificio el monje Fray Bernardo Boil con la misión de instruir a los indígenas. Le acompañaban sacerdotes y laicos. El laico jerónimo más destacado fue Ramón Pané, quien hizo un gran recorrido por la isla en la labor catequizadora. Para 1502 llegó el segundo grupo de agentes de pastoral compuesto por misioneros franciscanos, quienes se dedicaron a la conversión de los indígenas y a su enseñanza.  En 1510 llegaron los dominicos y dentro de ellos están Fray Pedro de Córdoba y Fray Antonio Montesinos. Estos al darse cuenta del trato que recibían los indígenas, no dudaron en denunciar la situación de injusticia y ponerse de parte del débil saliendo en su defensa. Los mercedarios y jesuitas llegaron más tarde.  La Iglesia en sus inicios fue organizando siguiendo el modelo de la Iglesia en España.

Los primeros misioneros no solo nos trajeron la fe, también la educación, la atención de la salud, obras de asistencia caritativa y no faltó la confrontación en defensa de los indios.

El Papa San Juan Pablo II con ocasión del V centenario de la primera misa celebrada en este mismo lugar en la que se inauguró este templo gracias a la labor desarrollada por la Fundación La Isabela, el Papa dijo: “Es justo resaltar que, ya desde entonces, los misioneros fomentaron los tres grandes amores que han caracterizado la fe católica de sus pueblos: amor a la Eucaristía, amor a la Madre del Salvador y amor a la Iglesia en la persona del Sucesor de Pedro”.

La Iglesia en la República Dominicana durante el año 2018, como preparación a esta gran celebración en este Santuario Jesucristo Evangelizador y María Estrella de la Evangelización o Templo de las Américas, dedicó el año pastoral 2018 al tema: “Un pueblo en misión, fortalecido por la Eucaristía, prepara la Segunda Etapa del Plan Nacional de Pastoral, con oración, reflexión y empoderamiento de todos”.

Las actividades programadas de cada área o servicio pastoral incluyeron los 5 momentos de la Segunda Etapa del Plan Nacional de Pastoral: la organización; el fortalecimiento de los procesos formativos para la acción pastoral; el uso   eficaz de los medios   de comunicación a favor de  la evangelización; se incentivaron los valores en la familia, en la educación y en la sociedad; se dio impulso a la Pastoral familiar, de la niñez, de la adolescencia, la juventud y la acción social. Toda la acción desarrollada bajo el lema: “Con la Eucaristía fuente de comunión, impulsamos la misión”.

Como Iglesia que peregrina en la República Dominicana, en la implementación de la segunda etapa del III Plan Nacional de Pastoral, busca responder al problema fundamental que nos afecta como Pueblo y como Iglesia. Cada Diócesis particular integra en su programación las líneas pastorales acordadas a nivel nacional con una metodología prospectiva, global, participativa y con una visión de éxito pastoral.

Hoy estamos celebrando esta acción de gracias con ocasión de los 525 años de la Primera Eucaristía celebrada en América. Al mismo tiempo expresamos nuestro compromiso con la misión evangelizadora con el lanzamiento de la Segunda etapa de nuestro Plan de Pastoral.

 Bienvenido Señor Presidente, Bienvenido Nuncio Apostólico Mons. Ghaleb Bader, Bienvenidos señores arzobispos y obispos de las diferentes Diócesis con sus delegaciones de sacerdotes y laicos. Bienvenido señor Ministro de Cultura Arquitecto Eduardo Selman Hasbún. Bienvenidos a los miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en la República Dominicana. Bienvenidas las autoridades, nacionales, provinciales y público en general. Celebremos estos 525 años de la Primera Eucaristía celebrada solemnemente un 6 de enero de 1494.

Bienvenidos todos.

 

Entradas relacionadas

Constestanos

*

*