Ante la detención del Padre Aleycer Vivas Ortíz, sacerdote religioso, de nacionalidad colombiana, perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, por abuso sexual cometido contra una menor, informo a los presbíteros, las religiosas, laicos e interesados que:

  • Manifestamos nuestra más firme y contundente condena a esta acción lasciva e inmoral, y a toda forma de abuso, especialmente cuando esta  es cometida por un sacerdote, de quien menos se podría esperar.
  • Como pastor y responsable de esta diócesis doy fe que se le está brindando a la familia afectada todo el apoyo, acompañamiento y solidaridad que requiere este lamentable caso. En nombre de los Agustinos Recoletos, de esta Iglesia local y del mío propio pedimos perdón por el daño que esta situación representa para la familia y para la sociedad.
  • Como medida cautelar hemos suspendido “a divinis” del ejercicio del Ministerio Sacerdotal al padre Aleycer Vivas Ortíz, conforme lo establecen los cánones 1333 y 1334 del Código de Derecho Canónico.
  • Hemos puesto el caso en las manos de la justicia, con la que estamos colaborando plenamente en el proceso de investigación; en la espera de que las autoridades, basadas en la verdad de los hechos, apliquen todas las sanciones previstas en el Código de Derecho Penal.
  • Invito a todos a unirnos en oración por la familia afectada y para que Dios suscite en la Iglesia sacerdotes que con un digno testimonio de vida puedan ser los pastores que fortalezcan la fe del pueblo de Dios.

 

S.E.R. Monseñor

Víctor Emilio Masalles Pere

Obispo de Baní

entradas relacionadas

3 Comentarios

    • Manifiesto mi profunda tristeza por lo que ha sucedido con Fray Aleycer Vivas Ortíz. Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo desde cuando estaba en el seminario. A estas alturas realmente no se ha comprobado su culpabilidad y en caso de que lo llegara a ser, quienes somos como humanos para condenarlo??? He leido y escuchado las noticias desde los medios de comunicación en República Dominicana y es muy triste ver como los periodístas tergiversan las noticias. Ya aseguran que fue acusado de violación y eso no es precisamente lo que he oído de los abogados. Por otra parte he pensado que la responsabilidad de cualquier hecho debe recaer también sobre otras personas, pues no he podido entender algo que dice un periodista sobre los castigos que se le imponen a los niños y parece que la víctima (según un periodista) fue sometida a un castigo y fue cuando el padre aprovechó para llevarla a un cuarto oscuro. Entonces que clase de castigos se le están impartiendo a niños de tan solo 3 años y 8 meses???? Donde están las o los directores de cada curso??? se supone también que una directora de un curso y más si se trata de niños pequeños, debe estar muy pendiente de todos sus alumnos. Constantemente estoy orando por Fray Aleycer Vivas Ortiz, ya que lo aprecio inmensamente y le pido a Dios que envíe su Divino Espiritu sobre todas las personas involucradas para que la verdad salga a la luz y no se vayan a cometer injusticias.

      Amelia Vallejo
      10/27/2019, @ 6:26 pm Reply
    • Me invade la triste hoy acabándome de enterar del hecho sobre el Padre Fray Aleycer Vivas Ortíz , lo conozco y doy fe de su amor a Dios y a la comunidad y me duele inmensamente este comunicado, donde está diócesis da por hecho la culpabilidad del Padre Aleycer pidiendo perdón por el hecho que no se ha comprobado aún.

      Soy servidor a la iglesia y este hecho me indigna inmensamente (refiriéndome a este comunicado)

      El Fray Aleycer Vivas es un Padre para mi y siempre diré que es inocente de estas acusaciones.

      Me gustaría recibir una respuesta al hecho que la diócesis de por hecho la culpabilidad del Padre, saber en qué se basan para hacerlo.

      Mil gracias.

      LINSON JAVIER HIGUERA INFANTE
      10/21/2019, @ 2:14 am Reply
      • Saludos en Cristo Jesús, Javier. Agradecemos tu interés en el tema. Canalizaremos tus inquietudes a la instancia correspondiente. Bendiciones.

        Estefania Kelly
        10/23/2019, @ 10:43 am Reply

Constestanos

*

*