Dirigido a periodistas, comunicadores y delegados de Pastoral de Comunicación

Santo Domingo, R.D.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) dieron apertura al diplomado: “Iglesia, Comunicación y Educación: recursos para una adecuada cobertura y difusión mediática”.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo, quien, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Comunicación Social de la CED, expresó que “se debe comprender la comunicación como una prioridad y es impostergable hacer todo lo posible para que surjan los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para su desarrollo”.

En las palabras de bienvenida al acto el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, afirmó que “un comunicador o periodista distingue su trabajo cuando lo apega a la verdad, y la mejor manera de garantizar eso es ampliando sus conocimientos. Esperamos que las horas dedicadas a este diplomado sean tan fructíferas como nuestro deseo de cooperar con su formación, tanto profesional, como espiritual”.

En ese mismo orden, José Armando Tavarez, rector del ITLA, destacó que es importante abordar los fenómenos de trasformación digital en la comunicación a la luz de la fe. En tanto, Norma Mena, coordinadora general del CIEDHumano, señaló que al colaborar con esta iniciativa buscan promover “una comunicación más crítica y socializadora a través del conocimiento y análisis de la Iglesia, vista no solo como institución sino como guía del camino hacia la verdad y fortalecimiento de la fe cristiana”.

El encuentro también contó con la participación de Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la PUCMM, el profesor Alfredo Capellán, director de la Escuela de Comunicación en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), Sugeiry Micher Sandoval García, encargada de Prensa de la CED y PUCMM, quienes forman parte del equipo coordinador del diplomado, así como otros integrantes del cuerpo docente y administrativo de las instituciones participantes.

La propuesta de formación dirigida a periodistas interesados en el tema, delegados diocesanos de pastoral de la comunicación, comunicadores católicos y representantes de departamentos de comunicación de universidades católicas, plantea potenciar el conocimiento acerca del ser y quehacer de la Iglesia Católica, desde una perspectiva crítica basada en principios y valores.

El perfil del profesorado es multidisciplinario, compuesto por profesionales y especialistas en temas de Iglesia, Comunicación Social y Educación, entre ellos Jack Valero, fundador de Catholic Voices; los sacerdotes José Joaquín Domínguez y Carlos Santana; las periodistas, Ana Bélgica Güícharo y Sugeiry Micher Sandoval; y el experto en educación, José Alberto Contreras.

La duración del diplomado es de un mes y medio, distribuido en siete módulos, los cuales abarcan un total de 40 horas, desde el 23 de febrero hasta el 5 de abril, con clases presenciales sabatinas, en horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La actividad tuvo lugar el sábado 23 de febrero de 2019, en la sede de Postgrado del CSTA.

 

Entradas relacionadas

Constestanos

*

*