Santo Domingo, Rep. Dom. El Ministerio de Cultura, junto a la Fundación Eduardo León Jimenes entregaron este martes el “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020”, al Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy Bretón Martínez, por su obra titulada “Los Entresijos del Viento”.

Mons. Bretón expresó que el reconocimiento representa una satisfacción personal que a su vez honra a la Iglesia y “muestra que aquí se apoya el esfuerzo”. Al mismo tiempo, agradeció “de todo corazón” al Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y a los miembros del jurado el galardón otorgado.

Al acto, encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, asistieron María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro, entre otras personalidades.   

“Para la Iglesia, para monseñor y para el Ministerio de Cultura es una ocasión novedosa y estimulante”, señaló Selman al felicitar a Mons. Bretón, de quien valoró su obra por su destreza en sus escritos y, sobre todo, por ser un documento apegado a la fe.

Asimismo, el obispo, también presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), recibió un premio consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado. El galardón contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

El jurado que seleccionó a Mons. Bretón estuvo integrado por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Juan Carlos Mieses y María José Rincón, presidido ex oficio, con voz, pero sin voto, por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

Según el dictamen del jurado, “Freddy Bretón nos presenta en Los Entresijos del Viento (2019), su autoficción o ficción autobiográfica. A través del desplazamiento por la cartografía vital del escritor, hallamos su dispositivo narrativo, que envuelve tiempos, espacios e identidades, donde entrelaza imaginarios y organiza cronológicamente lo vivido”.   

Para esta vigesimotercera edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020, se presentaron 55 obras publicadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año 2019. Los criterios considerados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Biografía del autor.  

Freddy Bretón Martínez es actualmente Arzobispo Metropolitano de Santiago, y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Nació en 1947 en Canca la Reyna, Moca. Ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977, ejerció su ministerio en varias comunidades de las provincias de Puerto Plata y Santiago, dedicó unos 10 años de su carrera a la educación y la enseñanza. Fue vicerrector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Santo Tomás y la PUCMM. En Roma fue sacerdote residente del Pontificio Colegio Pio Latino Americano y se licenció en Teología Bíblica, graduándose “Magna Cum Laude” en la Pontificia Universidad Gregoriana. Habla, además, inglés, francés, italiano y latín. Antes de ser instalado como Arzobispo Metropolitano de Santiago, fue 17 años obispo de la Diócesis de Baní.

La obra de monseñor Bretón es diversa. Sus títulos abarcan poesía, cuentos, relatos, ensayos, genealogía, filosofía, teología, didáctica, biografías y novela, entre los que se destacan el Libro de las huellas (Sobre la Marcha), Bandera de algún viento, Voces del Polvo, La Máscara del Tiempo, el Apellido Bretón en la República Dominicana, Entre la Voz y el Fuego, Pasión Vital, La Siesta del lagarto verde (Redición de la Máscara del tiempo), Cuerdos y Recuerdos (Memorias), Hilachas y Retazos, Mis amigas las Palabra y Obra Selecta.

Entradas relacionadas

Constestanos

*

*