Mons. Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo participa del Congreso en el Celam

Inicio » Noticias » Mons. Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo participa del Congreso en el Celam

octubre 6, 2018

Santo Domingo, D.N.- Con 57 participantes entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, inició el Congreso Latinoamericano de Santuarios organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, por medio del Departamento de Misión y Espiritualidad, con la Directiva de santuarios y la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Entre los participantes hay 6 obispos, y cuentan con la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Monseñor Rino Fisichella, y también el secretario de ese Consejo de la Santa Sede: Monseñor Octavio Ruiz.

Representando a la República Dominicana está Monseñor Jesús Castro Marte, del Celam participan en el encuentro Monseñor Juan Espinoza, Secretario General y Monseñor Mario Cargnello, Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad también del Celam y su secretario ejecutivo, padre Carlos Guillermo Arias.

Entre los ponentes estuvieron: el padre Horacio Brito, llegado del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia, Monseñor Augusto Campos de Bogotá, Colombia y el padre Gonzalo Guzmán de Chile.

Es numerosa la cifra de santuarios en los diferentes países de Latinoamérica y es multitudinaria la asistencia de peregrinos que en el diario vivir como parte de la piedad popular buscan una fuente de espiritualidad, y consuelo. El martes 2 de octubre, la jornada finalizó con la celebración Eucarística en el Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas ubicado en Alajuelita, Costa Rica.

La imagen original del Santo Cristo Negro de Esquipulas, se encuentra en el Santuario que lleva ese nombre, en Esquipulas, Chiquimula, Guatemala y data del Siglo XVII, esculpida en Antigua Guatemala, fue trasladada desde esa ciudad a lo largo de 222 kilómetros hasta la ciudad de Esquipulas donde se le construyó el Santuario que actualmente atiende una comunidad de monjes benedictinos y desde donde se irradió la devoción a lo largo del tiempo y la geografía.

Este jueves la misa tuvo lugar en el Santuario Nuestra Señora de los Ángeles de Cartago, la Capital de Costa Rica.

Los santuarios están inmersos en la cultura y en la fe, y son símbolos de identidad local y nacional. En Ciudad de México por ejemplo se venera a la Virgen de Guadalupe aparecida a San Juan Diego en el monte del Tepeyac en 1531. Esta manifestación de la Virgen venerada en el Santuario que lleva su nombre ha dado identidad a todo México.

El congreso terminó este viernes 5 con la presentación de los estatutos y la nueva directiva de la OSLAC, que es la directiva de Santuarios de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: https://diariocatolico.org/2018/10/05/s-e-r-mons-jesus-castro-marte-obispo-auxiliar-de-santo-domingo-participa-del-congreso-organizado-por-el-celam-con-los-santuarios-centros-de-espiritualidad-y-misericordia-en-america-latina/