Ordenarán al nuevo Obispo para la Diócesis de San Pedro de Macorís

Inicio » Noticias » Ordenarán al nuevo Obispo para la Diócesis de San Pedro de Macorís

diciembre 29, 2017

República Dominicana.-Su excelencia Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez será ordenado como nuevo Obispo de la  Diócesis de San Pedro de Macorís, durante una solemne Eucaristía, este sábado 30,  a las 10 de la mañana, en el Polideportivo de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís.

Con gran entusiasmo laicos y todo el clero petromacorisano preparan el acto de toma de posesión y recibimiento de su segundo obispo, al cual asistirán los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, así como sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos, autoridades gubernamentales, militares y representantes del empresariado dominicano.

El rito de ordenación estará presidido por: Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, ordenante principal; Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo y Mons. Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata, quienes serán co-ordenantes.

Los feligreses de San Pedro de Macorís, expresan alegría y agradecimiento por el trabajo realizado por Monseñor  Rafael Felipe Núñez, Obispo Emérito de Barahona, quien estuvo al frente de San Pedro de Macorís en calidad de Administrador Apostólico, luego del traslado de Monseñor Francisco Ozoria a la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien fue el primer obispo de dicha Diócesis por 18 años.

La solemne Eucaristía será trasmitida en vivo por una cadena de radio y televisión que estará liderando La Voz de María 42, Televida 41 y la Red de Emisoras Católicas (UDECA).

Biografía de Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez

Nació el 25 de mayo de 1968, en El Mamey, Los Hidalgos, municipio de Puerto Plata, República Dominicana. Hijo de los señores Ángel María Rodríguez y Rosa Andrea Rodríguez; séptimo de once hermanos. Realizó sus estudios primarios en la escuela rural de su comunidad, Loma de la Caya y los estudios secundarios, en la Escuela Tomasina Lithgow de Pérez, del municipio Los Hidalgos.

El 28 de agosto de 1991 ingresó al Seminario Propedéutico Santo Cura de Ars, de Pontón, La Vega.  En el año 1992, al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, obteniendo la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la licenciatura en Ciencias Religiosas.

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio del 2000, año jubilar. Nombrado vicario en las parroquias: Catedral San Felipe Apóstol, San Martín de Porres y San Antonio María Claret. Prestó servicios en la Comisión de Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, Pastoral Vocacional y Capellán Castrense de las Fuerzas Armadas, en la base de Puerto Plata.

En la PUCMM impartió las materias de Teología y Moral. Fue profesor de Espiritualidad Sacerdotal Diocesana en el Seminario Propedéutico San Pío X, de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

También, profesor de Filosofía y facilitador docente en diplomados de Formación Integral, Humana y Religiosa en la PUCMM y en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Ha realizado estudios en distintas áreas de pastoral en Colombia, Carolina del Norte EE.UU y Rep. Dom. En la Pontificia Academia Alfonsiana, en Roma, obtuvo el grado Magna Cum Laude en Teología Moral. Al mismo tiempo, realizó los estudios de Maestría en Bioética, en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum.

En 2009 a su regreso de Roma, fue designado párroco de las Parroquias San Martin de Porres y San Marcos Evangelista. Del 2012 al 2014, nombrado profesor y formador en el Seminario Filosofado San Pío X de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

En el año 2014, fue designado Vicario de Pastoral de la Diócesis de Puerto Plata; Juez del Tribunal Eclesiástico; y encargado de la Pastoral del Clero de la misma Diócesis, servicios que realizó hasta el 3 de noviembre del 2017, fecha en que fue nombrado por el Santo Padre como Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

La Diócesis de San Pedro de Macorís fue creada por el Papa san Juan Pablo II, mediante la bula “Veritatem Lucem,” el 1 de febrero de 1997, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, siendo su primer Obispo S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta. Esta Diócesis está comprendida por las Provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor del Rey. Con una extensión territorial 2.588k2, cuenta con 392, 911 católicos, 26 parroquias y 7 distritos parroquiales. Al día de hoy, su clero está conformado por 22 sacerdotes diocesanos, 7 sacerdotes religiosos, 2 diáconos transitorios y 36 diáconos permanentes. Actualmente cuenta con 15 seminaristas mayores, 3 seminaristas que realizan el año propedéutico y 12 seminaristas menores.