Santo Domingo, Rep. Dom. El presidente de la República, Luis Abinader, designó al padre José Joaquín Domínguez Ureña, actual secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado Dominicano, como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica.

La designación se produjo mediante el decreto 583-20 de fecha 23 de octubre de 2020 y dado a conocer este sábado.

Descargue el decreto aquí.

Sobre el padre Joaquín Domínguez

José Joaquín Domínguez Ureña, nació en Santiago de los Caballeros, el 11 de septiembre del 1977. Realizó los estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X (Licey, Santiago). Obtuvo el título de grado en Filosofía (Summa cum laude, 2000) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Como alumno del Almo Collegio Capranica (2001-2007), frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y obtuvo título de grado en Teología (Magna cum laude, 2004), y de posgrado en Derecho Canónico (Magna cum laude, 2007). Diplomados: Pedagogía Universitaria (2014) y Comunicar para Educar (2018), Iglesia, Comunicación y Educación (2019), PUCMM.

Fue ordenado sacerdote el 29 de abril del 2007, por S.S. Benedicto XVI, en la Basílica Papal de San Pedro (Vaticano), para el clero de la Diócesis de Baní.

Ha desempeñado entre otras, las siguientes funciones pastorales: Profesor en la Escuela de Teología para Laicos (Fray Vicente Rubio, O.P.), Administrador parroquial de la Parroquia Santa Cruz, Baní (2007-2010) y Capellán de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana P.N. (2009-2013). Párroco de la Parroquia Santa Mónica (2013-2017). Secretario General Adjunto de la Conferencia del Episcopado Dominicano (2011-2017).

Actualmente es Canciller, Vicario judicial, Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Baní; Párroco de la Parroquia Cristo Salvador, San Cristóbal; Capellán de la Academia para Cadetes P.N. y Canciller del Ordinariato Castrense para la República Dominicana, Miembro del Consejo Económico y Social y de la Junta de Directores de CENAPEC.

También es profesor y director de la Escuela de Teología (PUCMM). Colaborador del Semanario Católico Nacional Camino. Juez-presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Segunda Instancia. En el 2015 publicó un libro titulado «La verdad en la caridad. A propósito de reflexiones y cánones» (Editora Tele-3). 

entradas relacionadas

Constestanos

*

*