Vaticano, Roma. La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), participó en el XI Foro Internacional de la Juventud, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con el tema “Los jóvenes en acción en una Iglesia sinodal”, del 19 al 22 de junio en Roma.

Como representantes de la Pastoral Juvenil asistieron Karynn Ramos, secretaria ejecutiva, y Emmanuel Peña, coordinador de la Diócesis de Barahona, quienes participaron en los diferentes espacios de exposición del evento y entre sus propuestas están la realización de talleres de formación sobre el Christus Vivit y encuentros formativos para los sacerdotes sobre la necesidad de acompañamiento de los jóvenes.

En cada día del encuentro trabajaron temáticas distintas, iniciando con la fase del camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales, luego la recepción de la exhortación apostólica del Papa Francisco “Christus vivit, el fruto maduro del Sínodo de los jóvenes” y finalmente, el aporte de los jóvenes para que las comunidades eclesiales a las que pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal.

El encuentro concluyó con una audiencia con el Santo Padre, quien invitó a los jóvenes a mantenerse unidos para marcar la diferencia en una sociedad tentada por la división y les recordó que son el presente de la Iglesia al afirmar “¡Ustedes son el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia! No sólo el futuro, no, el hoy. O la juegan hoy o perdieron el partido. Hoy. La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.

En el Foro participaron 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos, 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado y 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.

Entradas relacionadas

Constestanos

*

*