Pastoral Juvenil reconoce a líderes

Inicio » Noticias » Pastoral Juvenil reconoce a líderes

febrero 3, 2020

La premiación se realiza en el marco del Día Nacional de la Juventud en honor a San Juan Bosco

Santo Domingo, R.D. Con el propósito de reconocer la labor de líderes destacados por su entrega a la Iglesia, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) galardonó a jóvenes de diferentes diócesis y movimientos apostólicos, en su premiación anual realizada en honor a San Juan Bosco, el sábado 1 de febrero, en la sede de la CED.

 “Es increíble el laborioso trabajo que se ha estado realizando en cada una de las diócesis y arquidiócesis, muestra de ello somos cada uno de los jóvenes que en esta tarde hemos sido reconocidos, llenando de alegría, orgullo y esperanza a muchos de los aquí presentes” señaló Nayelin Peña, coordinadora del programa nacional Jóvenes en Redes, durante las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados.

Además de la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2020 en la categoría de liderazgo religioso, Aliin Peña Araujo, de la diócesis de Baní, fueron también homenajeados  de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Ramona Amparo Reyes; de la Arquidiócesis de Santiago, Oneiry Tomás García Lantigua;  de la diócesis de Baní, Sor Carmen Nelly Caraballo de Jesús; de la diócesis de Barahona, Rosa Julia Ramírez Marrero; de la diócesis de la Altagracia, Higüey, Melvin Ulises Vargas Sánchez; de la diócesis de San Juan de la Maguana, Jhoelvin Daniel Méndez Encarnación; de la diócesis de San Pedro de Macorís, Jonathan Andrés Medina Mota; de la diócesis de Mao-Montecristi, Luis Alejandro Rodríguez; de la diócesis de Puerto Plata, Nayelin Ivette Peña González, y de la diócesis de San Francisco de Macorís, Junior Fernando Balcácer Vásquez.

De los movimientos apostólicos fueron premiados Paolo John Jairo Peralta Guerrero, de la Pastoral Juvenil Ignaciana; Ranyel Aníbal Paula Mariñes, de la Juventud Mariana Vicentina, y Dorian Rodríguez Belliard, del Movimiento Encuentro Total con Cristo (ETC).

De manera especial también fue reconocida la Pastoral Juvenil Ignaciana como Movimiento Apostólico 2019, Jóvenes en Redes como Programa Nacional 2019 y la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) como Pastoral Aliada 2020.

El evento, que inició con una Eucaristía, estuvo encabezado por el padre Miguel Amarante, director nacional de la CNPJ; Karynn Angelys Ramos del Rosario, secretaria ejecutiva de la CNPJ; y el padre Wilvin Alberto Rodríguez, sub. director nacional de la CNPJ.

Sobre la Proclama en el Día Nacional de la Juventud

En la premiación, la secretaria ejecutiva de la pastoral, Karynn Ramos, dio lectura a la tradicional Proclama que contiene el pensar de los jóvenes sobre la situación actual de la Iglesia y el país.

Este año la comisión enfoca su mensaje en las elecciones y exhorta a los jóvenes a asumir el compromiso de ejercer un voto responsable y validar las propuestas de los candidatos, y a los candidatos trabajar con honestidad, transparencia, con las cualidades indicadas en la Carta Pastoral 2020 “sobriedad, educación, sensatez, don de gobierno, dignidad y autenticidad”.

“Solicitamos que estas semanas previas a los procesos electorales, sean aprovechadas para crear verdaderos espacios de debate donde se expongan detalladamente propuestas de gobierno y que dichas propuestas aseguren empleos dignos para los jóvenes; una educación inclusiva que atiendan las necesidades de la sociedad de hoy; y que se refuerce la formación en valores dentro de las familias y centros académicos.”