Peregrinos de la JMJ 2019 celebran II Encuentro Nacional

Inicio » Noticias » Peregrinos de la JMJ 2019 celebran II Encuentro Nacional

octubre 3, 2018

Peregrinos JMJ 2019 con Mons. Víctor Masalles

Baní, Peravia. – La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) realizó el II Encuentro Nacional de Peregrinos, con la participación de más de 500 jóvenes pertenecientes a los diferentes grupos apostólicos y delegaciones que representarán al país en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 21 al 27 de enero de 2019 en Panamá. 

El encuentro, con sede en la Diócesis de Baní, comenzó en el parque central del municipio con el rezo del Santo Rosario y una caminata por las principales calles, hasta llegar al cine-teatro Vaganiona, donde se realizó una adoración a Jesús Sacramentado. 

Con la finalidad de transmitir a los jóvenes la importancia de cuidar el planeta tierra, Yithzak González, secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil Panameña, tuvo a su cargo la charla central “El cuidado de la casa común”, basada en la encíclica papal “Laudato sí”, publicada por el Santo Padre en el 2015.

“Definitivamente tenemos una crisis ecológica y para enfrentar esa realidad debemos tener una conversión ecológica integral, pero para que esto suceda, debe ser en un eje transversal y llevarlo a la práctica en las reuniones de los grupos pastorales y en nuestra vida cotidiana”, explicó González, quien también indicó que “nadie puede ser indiferente ante las problemáticas de la Madre Naturaleza. La conversión ecológica tiene que ser de la mano de la espiritualidad. Todos estamos llamados a cuidar y preservar la Tierra”.

Monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní, clausuró el evento con la Santa Misa, donde animó a los jóvenes a seguir preparándose para este encuentro con el Vicario de Cristo. “Lleguen a Panamá con santidad, con un corazón puro, para que vayan a glorificar a Dios y a mostrar las cosas buenas que tenemos los dominicanos. Demuestren que somos buenos y alegres, ya que allá se encontrarán con el Papa, la Iglesia y con Cristo Jesús” manifestó.  

Al final de la Eucaristía, Mons. Masalles, bendijo 600 plantas de Caoba, donadas por el Ministerio de Medioambiente a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, las cuales fueron entregadas a los peregrinos, con la finalidad de fomentar la importancia de reforestar y conservar el medio ambiente. 

“Traten siempre de sembrar una vida digna en el Evangelio. Siembren gracia y cultiven santidad” enfatizó Mons. Masalles. 

La actividad contó con la participación del Ministerio de Danza de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quienes realizaron la apertura formal del evento, además de la animación musical del Ministerio Dones, Juan Franco, Lui-Yai, Cultura de Fe y Julio el Consejero; y el apoyo del Ayuntamiento de Baní, Codecresa, Teatro Vaganiona y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.