Por el Padre Domingo Legua, de la Vicaría de Pastoral Social de Santo Domingo.

Santo Domingo.-La Iglesia Católica sigue siendo una de las instituciones más serias y con mayor credibilidad en nuestro país.

La caridad ha sido el santo y seña de nuestra Iglesia a lo largo de su historia y debe seguir siéndolo. ¡Ay de nosotros si no lo hiciéramos!

Su actuar es discreto y prudente, no siempre dice lo que hace, siguiendo así las enseñanzas de su Señor: “que no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda”. Esto la Iglesia siempre lo ha hecho y sigue haciéndolo.

Soy consciente y conozco el esfuerzo que están haciendo los responsables de Pastoral Social Cáritas de todas las diócesis de nuestro país. Con esfuerzo y trabajo, tratando siempre de atender lo mejor posible a nuestra gente más vulnerable aun a sabiendas que todo es poco en la situación que ahora mismo atraviesa el país por el confinamiento provocado por el COVID-19.

Deseo presentar ante la sociedad algunos datos: el Banco de Alimentos, que es una fundación creada por la Iglesia Católica, en estos tiempos ha aumentado el número de instituciones que se añaden a las 71 que ya estaban ayudando y contribuyendo con la atención diaria a 8.000 personas.

Raciones alimenticias

Veamos algunos de los números: la Vicaría de Pastoral Social Cáritas de Santo Domingo, en lo que va de confinamiento, hemos tenido la oportunidad de contribuir con la petición que nos hiciera el gobierno de distribuir las fundas de comida que dona el Plan Social de la Presidencia (45.000 hasta el momento en Santo Domingo), dada la estructura que tenemos de llegar hasta el más recóndito rincón del país.

En un mes y medio, desde la Vicaría hemos distribuido 827,200 raciones de comida apoyando en la canasta básica especialmente arroz, habichuelas, aceite y pasta. Desde el Banco de Alimentos se han distribuido también unas 232,308 raciones de comida. Hemos entregado 20,000 frascos de azitromicina al Ministerio de Salud Pública. Asimismo, hemos servido de canal de distribución de 1,000,000 de guantes y mascarillas donados por la alcaldía del Distrito nacional.

El total de las raciones de comida entre Marzo y Abril que la Iglesia en Santo Domingo ha entregado es de 1.059,508 raciones de comida.

Otras diócesis
De la misma manera se está trabajando en todas las diócesis del país, cuyos datos no difieren mucho, en proporción al número de habitantes.

En la Diócesis de Baní, por coincidir en algunas compras al por mayor con nosotros, tratando siempre de hacer rendir el dinero, me consta que la Pastoral Social Cáritas de Baní ha superado con creces las 200,000 raciones de comida, además de las miles de raciones que ha recibido del Gobierno y otras miles que recibe de varias instituciones, y supongo que habrá más pero que yo personalmente desconozco.

Esto es una pequeña muestra de lo que la Iglesia está haciendo y no dejará nunca de hacer.

No es costumbre “cacarear los huevos”, como dicen en el país, pero en estos tiempos en los que se busca denostar a la Iglesia a nivel internacional, local y personal, es mi deber dar testimonio de la caridad operante con la que ella ha trabajado de manera silente y evangélica.

Estos datos son de ayuda para conocer el alcance del trabajo de la Iglesia a través de la Pastoral Social frente a la pandemia.

Pulcritud — Colaboración
La Comisión gubernamental encargada de la asistencia alimentaria a las familias carenciadas se ha auxiliado de las escuelas y de las iglesias (Católica y protestantes) para garantizar la pulcritud en el reparto de los alimentos.

Publicado originalmente en el periódico El Día. 

entradas relacionadas

4 Comentarios

    • Hola, pongo mi humilde opinion. Que deben de poner un listado por la web, de las iglesias catolicas a nivel del pais que imparten raciones alimenticias. Y con sus diferente numeros de cuentas bancarias. Para que asi las personas que quieran hacer una donacion la puedan hacer. Para poder asi ayudar con un granito de arena.

      Jakchanybernard
      05/30/2020, @ 2:33 pm Reply
      • Saludo fraterno Chany. Gracias por compartir tu recomendación, que haremos llegar a quien corresponde. Bendiciones.

        Estefania Kelly
        06/01/2020, @ 10:59 am Reply
    • Siendo yo una sierva del Señor soy testigo de todo lo que realiza nuestra iglesia, desde el papá , obispo y sacerdotes,

      Dra. María Dinorah Ortiz
      05/03/2020, @ 12:31 pm Reply
      • Saludo fraterno María,

        Así es. Gracias sean dadas a Dios por utilizar esta pastoral como instrumento para auxiliar a los más necesitados. Pedimos al Señor continúe obrando hoy y siempre. Bendiciones.

        Estefania Kelly
        05/04/2020, @ 11:52 am Reply

Constestanos

*

*